Bitácora de Ingeniero

Friday, November 03, 2006

¿Somos todos emprendedores en potencia?

Algo que he visto siempre es que todos queremos tener lo nuestro algún día.
Por lo menos en el negocio de los sistemas, donde poner una "empresa" que produzca software cuesta mucho menos que poner un kiosco, y el valor agregado es del 100% por ser productos y servicios intelectuales, el 90% de la gente de sistemas alguna vez se le ocurre decir "En algún momento me gustaría emprender desarrollos personales".
Obviamente hablo con números totalmente estimativos, sin un estudio estadístico, solo impresiones, pero estoy seguro que de ese 90%, el 80% no tiene idea de qué tiene que hacer para vender, negociar, organizarse su tiempo, finanzas, etc. Es por eso que la mayoría fracasa en el intento. Otra razón es el motor que tiene cada uno para llevar adelante cosas. Uno puede tener la mejor idea del mundo pero aún así no poder o no saber vendérsela a nadie. Y también está el problema que surge para todas las personas que trabajan en una empresa: la seguridad. Creo que si uno quiere emprender algo lo primero que tiene que sacrificar es la seguridad.
Actualmente estoy trabajando en una empresa que me permite tener la mejor obra social, un buen nivel de ingresos, estabilidad laboral, no tengo que preocuparme por tener para pagar el alquiler el mes que viene, sé que cuento con el dinero.
Un libro al respecto que recomiendo es ¿Quién se ha llevado mi queso?, donde se ilustra la situación de pasar de una estabilidad laboral placentera a la de no tener qué comer y no saber dónde hay que ir o qué hacer para poder comer.
Hace meses que me pregunto lo mismo que se pregunta el 90% de la gente de sistemas. Me gustaría poder hacer mis propios negocios de sistemas y ganar mucho más de lo que gano. Pero no voy a hacer lo que hacen todos: abrirse de la empresa que trabajan y sentarse a programar.
Mi plan consiste en aprendizaje y contactos. Básicamente tengo que aprender a negociar, hablar con clientes, manejar toda clase de situaciones con gente, finanzas, contabilidad, conceptos de organización y de negocios. En resumen, prepararme lo suficiente como para poder enfrentar diferentes situaciones que me tocarán vivir. La otra parte del plan son los contactos. Trato de hacer contactos y mantenerlos todo lo que puedo, conocer gente es una de las cosas más importantes de nuestra vida y para los negocios es fundamental.
Somos todos emprendedores en potencia, sólo hay que asomarse al acantilado, tomar aire y tirarse... solo que no hay que olvidar tomar unas clases de paracaidismo y llevar paracaídas.

2 Comments:

  • Me gustó mucho lo referente a este tema comparto la misma teoría, ES muy Interesante que la gente antes de asomarse al acantilado sepa con que se va a encontrar y no fracase en el intento.

    By Anonymous Anonymous, at 6:36 AM  

  • Lo que planteas está en línea con eso de ser proactivo, es decir, no esperar que las cosas se te vengan encima sino tomar medidas previas.
    Leí el libro "quien se ha llevado mi queso", plantea una metáfora interesante. Te recomiendo "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey.

    By Anonymous Anonymous, at 10:15 AM  

Post a Comment

<< Home