Bitácora de Ingeniero

Wednesday, August 23, 2006

Es un error meterse con CMMi?

En la actualidad muchas empresas proyectan sus certificaciones en CMMi no por el hecho de tener calidad, sino por una cuestión comercial, y muchas veces, fiscal.
En la Argentina y particularmente en Córdoba existen beneficios impositivos para aquellas empresas que certifiquen "Calidad". Es un gesto noble pero que, como todas las cosas en este país, muchas veces degenera en una desesperación de los empresarios por subsidiarse. En vez de ver a la Calidad como un medio para obtener mejores resultados económicos, termina siendo una forma de pagar menos impuestos.
Hay muchas buenas prácticas de sentido común que pueden aplicarse antes de encarar un proyecto de CMMi. Adoptar prácticas "ágiles" puede ser un buen comienzo. Les recomiendo la el sitio de un tipo que de esto sabe mucho y es, como yo, de las personas que les gusta lo simple y práctico. Su nombre es Scott Ambler y el sitio es Agile Modelling.
Con CMMi siempre se corre el riesgo de ser totalmente burocrático, ya que en su escencia y desde un principio lo es. Creo que se basa en la idea de que la calidad de asegura obligando a la gente a escribir documentación, y muchos pierden el (creo) verdadero sentido de obligar mediante sus "recomendaciones" a adoptar buenas prácticas en cada uno de sus etapas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home