Bitácora de Ingeniero

Friday, March 16, 2007

La importancia de poner las cosas en claro

En la empresa como en el deporte, las reglas de juego son muy importantes. Y en las dos, las reglas gobiernan el juego.
En la empresa donde estoy trabajando hay muchos problemas de nivel humano. No hay una cultura de trabajo orientada al cliente, y sobre todo, orientada a ganar dinero. Aunque parezca increíble, una serie de factores puede hacer que estas cosas pasen. Algunos de los síntomas son discusiones interminables sobre jerarquías de clases para implementar un control de grilla... que ya está solucionado en el mismo lenguaje con el que se trabaja. Obviamente esto es una simplificación de la realidad, pero como todo modelo, es así para comprender y mejorar lo complejo que es la realidad.
Muchos de los problemas creo que vienen de "no tener las cosas en claro". ¿Qué cosas? Cosas como organigrama, canales de comunicación, equipos de trabajo, responsabilidades, qué se espera de cada uno, objetivos, etc.
En estos días me he ido haciendo cargo de un par de proyectos y he comenzado a trabajar con dos personas a cargo. Estas dos personas han sido bastante problemáticas en el pasado.
¿Cómo he hecho para disminuir el riesgo de que sean problemáticos? Sacandoles todas las excusas que tienen para trabajar. Debían hacer una entrega a un cliente a las 11:00 del día de hoy, y son las 15 y no lo han hecho? Pregunto por qué no lo han hecho y tomo eso como entrada para delinear la estrategia para que no lo puedan hacer más.
Para estas dos personas, en principio la estrategia ha sido la siguiente:
Primero, hablé con los directivos y les dije que si yo iba a hacerme cargo de los proyectos y las personas, juntaran a todos y les comunicaran bien claro la responsabilidad que iba a tener con ellos y a quien iban a tener que responder.
Segundo, me junté con cada uno y les conté cuáles iban a ser sus responsabilidades de ahora en más, una por una y les pregunté si tenían alguna duda.
Tercero, dentro de las responsabilidades les delego las cosas que pueden asistirme para hacer, les pido que deben hablar con los clientes, lo que hace que se auto-responsabilicen ante él.
Cuarto, trato de que trabajen planificadamente. Antes de ponernos a trabajar en cualquier cosa, tenemos un período de estrategia y planificación, antes de largarnos agresivamente a solucionar los problemas.
Esta es mi estrategia para dos cosas: tratar de sacar lo mejor de las personas malas y buenas trabajadoras. Potenciar al máximo aquellos que tienen grandes posibilidades de ser los mejores productores y poner en evidencia aquellos que, simplemente, no van.

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