Bitácora de Ingeniero

Sunday, February 25, 2007

Allá vamos Logística

La semana pasada me asignaron la gestión de un proyecto muy ambicioso: el desarrollo y mejora de los productos de logística de la empresa.
Desde el momento en que me lo comunicaron, no he dejado de pensar en todas las cosas que tengo que leer, aprender, libros que puedo comprar, personas que tengo que hablar.
Básicamente este proyecto es definir una gran parte de lo que nos va a dar de comer. Tenemos productos de logística, incluso hemos vendido algunos. Pero la lógica y la experiencia en el tema (prestada de otras personas) te dice que no estamos en el camino correcto.
El jueves próximo tendremos una reunión con una persona que todavía no conozco, es un consultor en logística, y tenemos el ambicioso objetivo de delinear cuáles serían los módulos que deben integrar una solución de logística 3PL.
El desafío es muy grande, no dejo de pensar en todo lo que me falta, pero las ganas de conseguir resultados compensan todas estas cosas. Siempre.
Lo primero que voy a hacer es inscribirme en la diplomatura de Project Management de la Universidad Blas Pascal. Mi decisión de hacerla ahi fue tomada en base a la experiencia de muchas personas que hicieron cursos similares. Por ejemplo, el postgrado que se dicta en Scarpatti y Asoc. no vi un gran valor entregado por el dinero que cuesta. El año pasado hice la Diplomatura en Desarrollo .Net en la Universidad Siglo XXI, no tuvo una gran organización, sobre todo en la parte de recursos para dar clases (increíble que una universidad-empresa haga este tipo de cosas, ¿reflejo tal vez de su estructura interior?), y sumado a esto los dilapidantes comentarios de los asistentes a la diplo de project management de la Siglo XXI hicieron que ni siquiera me interesara cuánto costara. Me decidí por la UBP porque tengo colegas que lo han hecho y han sacado grandes provechos del curso, cuyos profesores son todos certificados por el PMI.
Lo que actualmente estoy haciendo es una pequeña investigación interna como para sacar algunas conclusiones sobre los productos de logística que tenemos e intentar saber por qué no los hemos podido vender bien, cuáles son sus características, puntos débiles y fuertes de cada cosa, como para ir el jueves con algo de tarea realizada.
Aún cuando tenga un montón de información, análisis realizados y conocimiento adquirido, creo que el factor clave de éxito de todo esto es lograr que todo el equipo piense que todas las acciones que vamos a emprender deben estar orientadas a generar un producto que tenga un mercado de clientes a quienes podamos vendérselo.

3 Comments:

  • Sebastián, humildemente te transmito la tranquilidad que marcando pasos firmes y convencidos de lo que haces lograrás cumplir con los objetivos.
    Exitos y esta muy bueno tu blog.

    By Blogger Pablo Carreño, at 7:51 AM  

  • El blog está bien, aunque…

    En muchos casos se utiliza la técnica de Copiar y Pegar.

    Quien lo escribe no acepta críticas, y es de los que haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

    Y suele borrar los comentarios que no le gustan o no se anima a responder…

    By Blogger Unknown, at 8:22 AM  

  • Para Santiago,
    Me pareció correcto que de ahora en más los comentarios no se hicieran anónimamente.
    Con respecto a tu comentario, las cosas que corto y pego, las cito, por favor si no lo he hecho hacemelo saber que daré los créditos que correspondan y citaré los sitios de donde los he sacado.
    Con respecto a tu otro comentario, me has dejado pensando y creo que si, que justamente estas cosas van a pasar siempre y es una realidad que me voy a tener que ajustar.
    Para los que no leyeron el comentario es este:
    Consideras...
    qué sos un buen compañero?
    qué sos una buena persona y profesional?
    qué nunca menospreciastes el profesionalismo y el trabajo de otro?
    qué cumplís como esperas que te cumplan?
    qué nunca le movistes el piso a otro?
    Realmente las respuestas no las sé, debido a que gran parte de ellas las dirán las personas que trabajan conmigo y los resultados que obtengo con mi trabajo.
    Yo creo que si, que soy buen compañero, que siempre trato de que crezcamos el conjunto y no crecer solo, de compartir toda la información que tengo y una de las cosas por las que me he regido no solamente en la profesión sino personalmente durante mi vida es no sobresalir por rebajar a los otros.
    Acepto tu crítica siempre y cuando venga de alguien, no de un anónimo, por eso he modificado las reglas para postear comentarios y con gusto discutiré las cosas que haya que discutir, siempre y cuando sumen y que no sean ofensivas.
    Gracias.

    By Blogger Sebastian, at 11:29 AM  

Post a Comment

<< Home