Bitácora de Ingeniero

Monday, July 23, 2007

El final de una larga historia con CMMi

Bueno, después de un largo tiempo sin bloguear me puedo sentar (un poco) más tranquilo a escribir.
Al final se terminó el período CMMi, y tuvo un final feliz porque certificamos nivel 2. Personalmente no soy uno de los más adeptos al tema CMMi, pero si quiero escribir algunas conclusiones al respecto, luego de haber pasado por la experiencia de la ceritificación.
Primero, no fue tan malo como me lo pintaban. Estuvimos sobre-preparados, aún cuando pensábamos que no estabamos ni cerca de poder enfrentar una evaluación. Hace casi un mes nos estábamos peleando entre nosotros porque hacía un tiempo largo que veníamos trabajando solo para poder pasar la certificación y encima nos pintaban una realidad que no era tan mala después de todo. Teníamos un coach que nos decía que faltaba tanto como el primer día y que era mejor desisitir... así era el panorama y todos estábamos contagiados de ese entusiasmo. En esto como en cualquier proyecto, el liderazgo se hace notar y mucho. Por esto, si alguien quiere encarar un proyecto como este, es muy importante tener en cuenta el tema coaching, que sea alguien con experiencia, no solo en el uso de herramientas relacionadas a lo que el modelo pide, sino en evaluaciones como las que está haciendo coaching.
Segundo, el apoyo de la dirección es fundamental. Recién en el momento en que el gerente general se puso a exigir el cumplimiento y dar las autoridades necesarias para que las urgencias del día a día dieran lugar a las cosas que necesitábamos (me incluyo) para el proyecto de certificación, se pudo avanzar. En nuestra experiencia, del total del tiempo en que duró el proyecto, sólo aproximadamente el 30% hubo apoyo de la dirección de forma estricta y clara. Y eso hace pensar en que si hubiéramos comenzado antes, cuán diferente sería todo.