Bitácora de Ingeniero

Wednesday, January 03, 2007

Planificar funcionalidades

Hoy un compañero me preguntó si había hecho mi plan en base a los casos de uso planteados en el análisis de requerimientos.
Después de darme cuenta de que hacer un relevamiento (básicamente preguntarle a la gente qué hace), tomar esos relevamientos (extensamente documentados en minutas de reunión) y convertirlos en casos de uso, y a los casos de uso convertirlos en ERS (Especificación de Requerimientos de Software) fue una completa pérdida de tiempo, aprendí que los casos de uso tampoco son muy buenos para planificar el trabajo.
No digo que no puedan utilizarse, solo que no son del todo buenos. Cai en la cuenta de que lo que el cliente quiere no es saber que se cumplió la construcción del caso de uso "Modificar Cliente", pero si le gustaría saber si ya puede administrar la información de sus clientes, que puede incluir varios casos de uso. El cliente quiere saber si ya terminamos de construir algo que le da un valor concreto, entonces, por qué no centrar la planificación en lo que le da valor al cliente?

Vamos con el Project Server

En la empresa estamos comenzando a utilizar el Project Server como herramienta de gestión de proyectos y de equipos.
La verdad está muy buena, armo los equipos junto con el gerente de proyectos, armo el plan para realizar las funcionalidades que los clientes necesitan, estimo junto con el equipo y subo la información del plan al Project Server. Luego voy gestionando las tareas y mi equipo puede actualizar el estado de las tareas a través de un acceso web que tiene la herramienta. Lo bueno es que el proyecto puede gestionarse desde cualquier lugar, conociendo la ip del servidor, a través de un cliente Terminal Server.
Confío en que es una buena herramienta y nos va a ayudar a gestionar mejor los proyectos. Aunque cuando se trata de gestión de proyectos, los problemas nunca vienen del lado de las herramientas tanto como del lado humano, estas herramientas ayudan a quitar la mayor cantidad de excusas posibles para que las personas no hagan su trabajo.