Bitácora de Ingeniero

Thursday, August 31, 2006

Estimación de tareas para un proyecto

¿Qué opciones conozco para estimar el trabajo en horas hombre de un proyecto?

Uno es en base al cálculo de horas hombre según casos de uso. La estimación se hace mediante algunos cálculos, donde el proceso consiste básicamente:
  1. Poner de un lado miles de datos, supuestamente caracterizando el proyecto.
  2. Mastica
  3. Mastica
  4. Calcula
  5. Calcula
  6. Cantidad de horas hombre necesarias para hacerlo.
El problema es que nunca se tiene en cuenta la cantidad de horas hombre necesarias para hacer esta estimación.

Bien, ¿Qué propongo entonces?
Hacerlo "a dedo" las primeras veces (el primer método también lo hace, a pesar de todos los cálculos). Básicamente esto es prueba y error. Cuando se va a encarar una tarea que no hemos hecho antes levantamos el dedo y vemos de dónde sopla el viento, y damos un valor estimativo de cuánto nos llevará.
Por ejemplo, para hacer la tarea A, que es del tipo BB, digo que me va a llevar 6 hs. Luego de llevar a cabo la tarea, en realidad me llevó 10 hs, es decir, tuve una diferencia de 4 horas. La próxima vez corrijo y digo que me llevará 10 hs. Luego de hacer la tarea registro que me llevó 8 hs. Tuve una diferencia sobrante de 2 hs. Así debería ir registrando un histórico para que, en promedio, sepa que a lo largo de la ejecución de tareas de tipo BB tiendo a tardar 7,5 hs en realizarla.

Entonces consiste en armar con estas pruebas y errores un histórico y luego estimar a partir de la información histórica.
Algo muy rudimentario pero pienso que serviría.

Wednesday, August 23, 2006

(Google) define:vida

La vida es una enfermedad de transmisión sexual.

Es un error meterse con CMMi?

En la actualidad muchas empresas proyectan sus certificaciones en CMMi no por el hecho de tener calidad, sino por una cuestión comercial, y muchas veces, fiscal.
En la Argentina y particularmente en Córdoba existen beneficios impositivos para aquellas empresas que certifiquen "Calidad". Es un gesto noble pero que, como todas las cosas en este país, muchas veces degenera en una desesperación de los empresarios por subsidiarse. En vez de ver a la Calidad como un medio para obtener mejores resultados económicos, termina siendo una forma de pagar menos impuestos.
Hay muchas buenas prácticas de sentido común que pueden aplicarse antes de encarar un proyecto de CMMi. Adoptar prácticas "ágiles" puede ser un buen comienzo. Les recomiendo la el sitio de un tipo que de esto sabe mucho y es, como yo, de las personas que les gusta lo simple y práctico. Su nombre es Scott Ambler y el sitio es Agile Modelling.
Con CMMi siempre se corre el riesgo de ser totalmente burocrático, ya que en su escencia y desde un principio lo es. Creo que se basa en la idea de que la calidad de asegura obligando a la gente a escribir documentación, y muchos pierden el (creo) verdadero sentido de obligar mediante sus "recomendaciones" a adoptar buenas prácticas en cada uno de sus etapas.

Wednesday, August 09, 2006

Autoridad

¿Necesita un líder autoridad? Creo que no. ¿Necesita un jefe, alguien que ha sido llamado a cubrir un puesto de supervisión o manejo de otras personas, autoridad? Creo que sí. Pero se debe legitimar. Todo poder adquirido creo que se debe legitimar. Muchas veces puede que el jefe se convierta en líder. ¿Cómo veo a un líder? Alguien que guía a otros hacia la consecución de objetivos grupales y objetivos particulares al mismo tiempo.

Tuesday, August 08, 2006

Pensamiento dicotómico

El pensamiento dicotómico es aquel que divide el mundo en dos. Siempre es una forma de clasificar algo, y siempre lo he visto con personas. Por ejemplo: "¿Sos de los que empujan o tienen que ser empujados?".

Lo que el cliente quiere

Cuando se trata de llevar los requerimientos del cliente a la realidad, al construir un software que los cubra, no podemos caer de ninguna manera en suposiciones, sólo por el hecho de que el cliente ya nos haya dado "su tiempo" para hacer las preguntas.

Tuesday, August 01, 2006

A lo largo del camino

Bueno, por invitacion de Seba, compañero de trabajo y leyendo su interesantes y ingeniosas observaciones, miro hacia atras (tengo 39)...Y me veo a mi mismo como cubetera en un horno frente a los sistemas. Asi de mal puesto y de desorientado. Asi estaba, y uno admite que sigue estando asi...

Esa sensacion me acompaño toda la vida. La sensacion que nunca es suficiente, que nunca sos escuchado, que siempre te faltan 5 para el peso, y que el despertador suena justo cuando la mejor mina esta desnuda frente a vos. Tipico.

Lo unico que en mi camino aprendi es: si no puedo ponerme del lado de la tecnologia -nunca la alcanzas totalmente- me pondre del lado de clientes y de la gente. Con eso deje ser visto como "el pibe de las maquinas" para pasar a ser "el ingeniero tal...". La distincion no es sofista.

Se trata de resolver problemas, lo mas rapido que puedas. Todo es para ayer y a veces no te sale ni una. O lo que te sale no gusta, o lo que hiciste con tanto amor, no se vendio. Me paso miles de veces. Pero la sensacion de "no-ser-suficiente" lo que uno hace, me acompaña siempre.

Pero he visto las caras de los tipos que ven que si laburas a su lado, ven tu esfuerzo y obtenes un valor agregado. La comprension. Obtenido eso, el camino se abre como un atlas. Y me llevo lejos.

Si hago usuarios mas capaces, hago sistemas mas potentes. Y con esa premisa la he peleado y he podido superar desafios. Cada desafio es eso: un reto. Y miras el reto como un problema, tenes mas de un problema. Si lo miras con eso mismo: un desafio, creces. Si no creces, sos rastrojero toda la vida.

Las personas muestran lo mejor o peor de si frente a desafios o presiones. Mi vieja me dijo una vez "...los 5 primeros minutos despues de un golpe, determinara como tomes los golpes futuros..."....despues la sigo. Tiene tela para cortar eso...

Especialización en las empresas

He escuchado muchas veces la frase "vamos a hacer que fulano se especialice en tal herramienta". Lo que veo en eso es que naturalmente la información que esta persona captura se concentra en ella. En definitiva para eso son los especialistas... para preguntarles sobre un tema en el que lo son. Pero creo que este proceso en las empresas puede tener un efecto colateral interesante. Concentrar la información en una persona para una empresa es nocivo. Si ella se va, se lleva todo el conocimiento consigo. Ahora si en el proceso de especialización se tiene la costumbre (es solo eso) de bajar el conocimiento y dejarlo disponible (los blogs en muchos casos son un ejemplo claro) para todos, la especialización de una persona puede redundar en mayor conocimiento para todos.