Bitácora de Ingeniero

Friday, February 24, 2006

Esta semana no me salió nada

Esta semana que se termina realmente no puedo contarla entre las mejores que he tenido en la empresa. Tenemos que presentar un sistema que le falta mucho, somos pocas personas para hacerlo y encima tenemos problemas para entender todas las cosas para construirlo.
Tengo una mezcla de frustración y bronca por las cosas que no me han salido durante la semana.
Creo que me falta experiencia para enfrentar esta clase de situaciones, donde siempre me pasa lo mismo: supongo presiones que todavía no están ahi. Si bien hay mucha presión implícita y explícita, el hecho de que no salgan cosas que deberían ser simples me pone nervioso.
Se que esta bronca la terminaré canalizando en fuerza para terminar el trabajo, pero siempre tengo que pasarla mal? Creo que no y que en algún momento aprenderé.

Tuesday, February 21, 2006

Pensamientos profundos corporativos I

Todos somos reemplazables.

Monday, February 20, 2006

Manifesto for Agile Software Development

Estuve viendo el Manifesto for Agile Software Development (Manifiesto para desarrollo ágil de software). Alguno de sus autores son gente que de esto sabe algo (como Alistair Cockburn y Martin Fowler). Los principios para el desarrollo ágil son:

Se valora más...
  • ...los individuos y las interacciones sobre los procesos y herramientas.
  • ...software funcionando sobre documentación detallada.
  • ...colaboración del cliente sobre negociación de contratos.
  • ...respuesta al cambio sobre seguir un plan.

Estos puntos producen varias cosas, entre ellas inquietud para la gente que se dedica a planificar y hacer documentación. Pero creo que ése no es el sentido. Lo que quiero decir es que si bien se valora más la respuesta al cambio sobre seguir un plan no significa que no se harán planes, simplemente que la planificación debe estar en función de esa premisa.

Son puntos interesantes para tener en cuenta y para pensar, sobre todo.

Monday, February 13, 2006

La gran pregunta

Estoy leyendo un libro donde hacen la gran pregunta a la que todos alguna vez nos enfrentamos, o tendremos que enfrentarnos alguna vez:

Qué prefieres: ser el presidente del Citibank o ser el dueño de panchos El Cerdito?

La pregunta está sobre la mesa.

Friday, February 10, 2006

¿Soberbia o seguridad de sí mismo?

Siempre recuerdo una vez charlando con un project leader de una empresa de software con la que estaba trabajando que, previa reflexión profunda dijo:

...los que vamos a estar en puestos gerenciales de acá a un tiempo...

Siempre me quedaron esas palabras, seguramente fue porque me chocó la soberbia con la que lo dijo, tal vez excluyendo a todos los que estábamos en esa mesa de esa posibilidad. Pero también me quedó un sentimiento bastante antagonista y que supera el anterior: me gustó la seguridad con la que lo dijo, seguramente porque tenía planificado cómo hacerlo.
¡Qué seguridad que tenía ese tipo!

Thursday, February 09, 2006

Cosas que no me gustan II

Cuando escribo esto tengo que reconocer que estoy molesto, pero siento que una cosa que realmente no me gusta, es tener que trabajar con alguien que te manda a pensar en una cosa que ya tiene resuelto o encaminado, que ya ha invertido tiempo en pensar. Y te manda a pensar en algo que ya se ha visto, sin decirte nada. Supongo que será para no condicionar un pensamiento que de todas formas se condicionará luego. ¿Qué pensarán estas personas? ¿Lo mando a pensar para ver si es tan inteligente como yo?
¿Seré estúpido que nunca entiendo estas movidas?

Monday, February 06, 2006

El fracaso de las reuniones

Habíamos planeado reuniones semanales para aprovechar el tiempo y aprender una o dos cosas más mientras estábamos en el "tren de trabajo". La idea de esto era aprender, nada más que eso. Se envió un mail corporativo para que los interesados se acercaran y propusieran temas para tratar... fue un rotundo fracaso, esperado por mi, por cierto. Y no estoy siendo pesimista, de ninguna manera. Simplemente veía las señales que me indicaban empleados del tipo "trabajo 8 horas".
No voy a decir que hay días en los que estoy mirando el reloj para irme, no voy a ser hipócrita. Pero francamente trabajo en esto porque me gusta. Y quiero tener la idea, romántica por cierto, de que el dinero es una consecuencia de que las cosas que hago.
El fracaso de un intento de investigación de este tipo es una señal de que somos un equipo de trabajo comprometido con... el horario. Pero este es un país libre (todavía), asi que cada uno sabrá qué hacer.

Thursday, February 02, 2006

El mito de la motivación

Hoy encontré un artículo sobre un libro que parece interesante: El mito de la motivación (LANACION.com). El fin de semana pasado, leyendo también un artículo sobre el mismo libro en la revista Fortuna hablaban de que la motivación no es de por sí una buena herramienta para hacer más productivos a los empleados.
Este artículo en La Nación expresa un concepto que me parece interesante: la necesidad de motivar a alguien surge de la suposición de que cuando detrás de una buena productividad existe un interés intrínseco. Pero cuando la motivación es dinero por objetivos, se corre el riesgo de que los empleados se conviertan en mercenarios. Para esto propone entre otras cosas: Buenos salarios y un sistema de retribución lo más sencillo posible (¡Cómo recuerdo los "sistemas de cómputo de comisiones" en este caso!)
Creo que un empleado es una inversión de riesgo. También creo que no hay manera de asegurarse esa inversión, ya que depende de muchas variables juntas. Algunas se pueden controlar pero la mayoría no. Trato de pensar por qué me quedo a trabajar donde trabajo y pienso que me quedo por varias cosas: buenos compañeros de trabajo, son gente con que se puede charlar, y que muchos tienen una buena experiencia de trabajo de quiénes se puede aprender mucho; un ambiente bastante abierto donde mis "delirios" son escuchados, fomentan bastante la creatividad, lo que me produce una sensación de contención en muchos aspectos. No todas son rosas por supuesto, a todos siempre nos parece que deberíamos ganar más y a veces las situaciones de indefiniciones o pobre planificación me "desmotivan".
De todas formas, creo que aplicar la creatividad, y si se quiere un poco de pensamiento lateral, para ir descubriendo la forma de que la empresa sea el mejor lugar para desarrollarse. Y por favor no caer en clichés que enferman, como "Los empleados son lo más importante". Por favor, es vox populi que en la mayoría de las empresas de Córdoba lo más importante es la plata que puedan estrujar, los empleados son lo menos estratégico que se tiene!