Bitácora de Ingeniero

Friday, November 25, 2005

Liderazgo

Ser líder de un grupo, surgido del mismo grupo o puesto por alguien, es algo bueno y a la vez peligroso. La idea de trabajar en equipo que algunos tenemos no es solamente hacer lo que te dicen. Es concebir un objetivo que sabemos que solos será muy difícil conseguir y crear relaciones de simbiosis entre los integrantes del grupo. El líder también influye al grupo psicológicamente. Esto quiere decir que transmite implícitamente sus estados de ánimo. Cuando el líder muestra conductas pesimistas para el grupo (molesto, triste, etc.) todo el grupo tiende a bajar su nivel de "estima grupal" y, supongo que por afinidad, tiende al mismo estado de ánimo. Esto no quiere decir que el líder tenga que esconder sus sentimientos, todo lo contrario, y acá entra nuevamente la importancia de la información en un grupo de trabajo. Si el líder en estas circunstancias comparte con el grupo sus problemas (de una manera sabia acordemos), tal vez los integrantes del grupo podrán ayudarlo y mitigar el sentimiento.

Monday, November 21, 2005

La importancia de las herramientas

Todos los ingenieros necesitamos herramientas. Los de sistemas tienen dos herramientas fundamentales para su trabajo: su cerebro e internet. Y la combinación de éstas dos da origen a cientos de miles de herramientas disponibles para hacer cualquier tipo de trabajo.
Yo trabajo con internet para todas las cosas: desde leer libros hasta buscar palabras en los diccionarios. El otro día apareció el líder de proyecto me solicitó que hiciera una lista de las fechas en que se habían enviado una minutas de reuniones de relevamiento a la gerencia de la empresa cliente. Si hubiera tenido que buscar cada una de ellas en el Outlook hubiera tardado un buen rato. Sin embargo, con poner dos palabras en mi Google Desktop, aparecieron todas por completo y pude armar una lista de mails enviados con fecha y hora. Si bien parece algo trivial, es un ejemplo muy válido de cómo tener herramientas trabajando para uno.