Bitácora de Ingeniero

Wednesday, September 14, 2005

¡Que salvada!

El viernes pasado estuve en una reunión con la gerencia de una empresa a la que estamos desarrollando un sistema. El tema es que la gente ya tiene una experiencia -muy negativa- con la empresa, y todo se está encarando lo más estratégicamente posible para hacer las cosas bien desde un principio.
Para tal fin estamos averiguando un poco sobre las personalidades de la gente con la que trataremos y pensamos utilizar la información para poder comunicarnos efectivamente, y no entrar en el "juego" de alguno de ellos.
Hacia unos dias había escrito un par de esas cosas en una hoja con las firmas de los key users del proyecto (obviamente una copia escaneada) y en el medio de la reunión el gerente pide justamente esa hoja, que nadie habia llevado, salvo que mi compañera de proyecto, tenía mi copia con los datos escritos!! Cómo fueron a parar al maletín de ella? Quién sabe. El tema es que en el medio de la situación empiezo a decir que no nos iba a servir porque estaba desactualizado. Cualquier verdura, fue lo mejor que se me ocurrió. Obviamente el gerente ahi nomás la pidió y empecé a rezar que los datos que estaban escritos con lápiz no lo incluyera (decía cosas referentes a la personalidad que presentaban algunos), rápidamente y con una cancha asombrosa, mi compañera dobló disimuladamente la hoja y la entregó. El gerente estuvo un montón de tiempo con la hoja doblada, que detrás tenía datos acerca de la personalidad de su gente! Qué salvada...

Thursday, September 08, 2005

Procesos de Desarrollo seriales

Los procesos de desarrollo que aprendí en la facultad tienen un error en común que uno se da cuenta cuando los lleva a la práctica con gente que nunca los ha visto. Las actividades propuestas son en serie, es decir, cuando los analistas funcionales terminen sus modelos se los entregarán a los programadores, quienes lo recibirán contentos, los leeran con admiración, y producirán código limpio y robusto para un sistema que será flexible y que agregará valor a los clientes, quienes obtendrán una ventaja competitiva de esto. Puro chamullo.
Lo que ha pasado en realidad es que una vez que se terminaron los modelos, los programadores no los entenderán y se negarán a leerlos (ya tienen demasiado con sus lenguajes de programación). Y si alguien baja línea diciéndoles "háganlo", simplemente harán lo que quieran.

Un buen enfoque sería modificar nuestros procesos de desarrollo de software para especificar que las actividades de la gente de análisis funcional y la gente de desarrollo debe trabajar en conjunto. Unos proponiendo atributos y métodos de negocio y los otros dando su perspectiva de implementación y tecnológica.